viernes, 12 de octubre de 2018

¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL?
Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia.

UNA DE LAS MODALIDADES DEL ACOSO LABORAL ES EL
 ENTORPECIMIENTO LABORAL

Entorpecimiento laboral: Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retrasarla con perjuicio para el trabajador o empleado. 

Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.



¿CÓMO ALGUIEN ENTORPECE MI TRABAJO?

 El entorpecimiento laboral puede ser por acción u omisión:

Puede ser por acción cuando el sujeto activo de esta conducta, es decir, quien comete los actos acosadores, realiza actos que impiden que la labor o trabajo no sea terminado o entregado a tiempo, por parte de la persona que se acosa o que es sujeto pasivo de la conducta acosadora. 

Ejemplo: Ocultar las herramientas de trabajo para que un compañero no pueda realizar la labor; dañar la computadora del compañero, para que este no pueda entregar a tiempo un informe; inutilizar la información de una investigación para afectar a una persona en su trabajo; suplir los elementos necesarios para desarrollar una actividad o labor, pero con demora a efecto de que el trabajador no pueda cumplir con la labor encomendada.

Puede ser por omisión del sujeto activo de la conducta, cuando realiza o desarrolla conductas que demoran el trabajo del sujeto acosado.

Ejemplo: Cuando el empleador, superior o compañero, no suple los elementos necesarios para desarrollar una actividad o labor; Cuando se necesita la información o producto que un compañero debe entregar al otro y el primero no lo entrega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario